CONFLICTO EN EL AULA
En el post de hoy trataremos de valorar las mejores formas de resolver los conflictos que se nos presenten en el aula.Comenzaremos por definir conflicto , conflicto es toda aquella situación de desacuerdo que se genera entre dos o más personas debida a intereses, valores, aspiraciones, deseos etc. El conflicto no tiene porque ser algo siempre negativo. Si un conflicto se resuelve de la forma adecuada las dos partes saldran reforzadas. Para que un conflicto se resuelva de una manera apropiada muchas veces resulta vital la participación del mediador.
El mediador debe conocer todas las caracteristicas del conflicto por ejemplo entre quién se da, qué motivó el conflicto,en que punto se encuentra ahora etc.
En la resolución de los conflictos escolares resulta de más ayuda la participación como mediador de un alumno , ya que los conflictos entre iguales se resuelven de forma más efectiva que si participa un adulto.
Por tanto resaltaremos algunas de las funciones que tiene que cumplir un alumno mediador.
1. Acoger al alumnado recien llegado.
2. Detectar posibles conflictos y discutirlos antes de que se agraven
3.Derivar los casos más conflictivos a adultos, que serán aquellos donde se den por ejemplo agresiones físicas.
Otro punto importante es, saber cómo tenemos que actuar en caso de un conflicto.
Debemos defender nuestro punto de vista de una forma asertiva y no agresiva.
Utilizar un lenguaje verbal y no verbal adecuado.
Ser capaz de pactar y llegar a acuerdos.
Aceptar críticas constructivas
Como conclusiones prodriamos decir que:
Para que el conflicto se resuelva de una manera adeucada se deben adminitir las decisiones tomadas y confiar en la otra parte. Los conflictos bien resueltos son fuente de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario