¿EDUCAR EN CASA ES UNA OPCIÓN?

El "homeschooling"o educación en el hogar es una opción que contemplan algunas familias españolas y que está al margen de la legalidad. En  España la educación es obligatoria entre los  6 y 16 años.

Algunos padres optan por este método al encontrar que sus hijos no se adaptan fácilmente a la estructura escolar (estrés, bullying u otros motivos). Una de las capacidades que tiene que desarrollar el ser humano es la adaptación. A lo largo de la vida se nos presentaran ambientes  desfavorables en los que tendremos que aprender a vivir. Por lo cual, evitar el problema no es la solución hay que abordarlo y solucionarlo.

 El ser humano es un ser social, nacemos formando parte de una sociedad y nos debemos a esa sociedad.Por lo tanto tendremos que conocer sus normas y aportar nuestro granito de arena a la misma. La escuela es uno de los principales agentes socializadores es donde se nos enseñan unas normas básicas para vivir en comunidad.  Entonces, si nuestros hijos no acuden a estos centros ¿no estamos limitando sus capacidad de desarrollarse como individuo?,¿no dificultamos su futura inserción en el mundo laboral?¿no limitamos sus relaciones sociales ,su capacidad para interaccionar con otros niños?.

Los padres que eligen este tipo de educación para sus hijos suelen ser personas formadas, pero ¿pueden estar dos personas igual de formadas que los equipos multidisplinares que trabajan en la escuela? Yo desearía para mis hijos  que, cada disciplina educativa fuera explicada por un experto en la materia. 

En mi opinión, no creo que sea fácil mantener a la vez el rol de padre y el  de docente ¿No sería conveniente delegar en profesionales del tema?




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Unas pinceladas sobre mi

PROYECTO EDUCATIVO I.E.S. PÍO DEL RIO HORTEGA