ESPAÑA Y LAS POLITICAS EUROPEAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN

 

Hola de nuevo,

En el post de hoy voy a comentar el plan de mejora educativa que propone España para la década (2010-2020). Desde Europa se considera la Educación como uno de los cinco  pilares básicos para salir de la crisis económica.

Para ello se  hace necesario implementar un plan educativo que se basa en doce objetivos básicos que son los siguientes:

 - El éxito educativo de todos los estudiantes. 

 - La equidad y la excelencia en materia de educación.

 - La flexibilidad del sistema educativo y la educación a lo largo de la vida.

 -La Formación Profesional como instrumento clave del nuevo modelo de crecimiento económico.

 - La implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo.

 - Un impulso decidido al aprendizaje de idiomas.

 - La consideración de la educación como un bien de interés público y un derecho de toda la sociedad en su conjunto.

 - La modernización e internacionalización de las universidades españolas. 

- La dimensión social de la educación.

 - La implicación de la familia, el profesorado y la sociedad para la convivencia y la educación en valores.

 - El reconocimiento profesional y social de los docentes.

 - Una educación inclusiva, reconocedora de la diversidad e interculturalidad. 

 Analizaremos alguno de los objetivos y las medidas que se adoptan para llevarlos acabo. Aportaré mi opinión personal acerca de ciertas medidas que considero que son utópicas o no demasiado  adecuadas.

OBJETIVO 1. El éxito educativo de todos los estudiantes. 

Para alcanzar este objetivo una de las medidas que se propone es  incrementar la oferta de plazas escolares de (0-3 años).  

Desde mi punto de vista me parece muy acertado, ya que una  educación y socialización temprana del individuo puede influir grandemente en el desarrollo de competencias en la etapa adulta.

OBJETIVO 3. La flexibilidad del sistema educativo y la educación a lo largo de la vida.

Para ello se pretende aumentar la oferta de formación presencial, semipresencial o a distancia, dirigidas a todos aquellos que necesiten mejorar su nivel de cualificación, eliminando barreras al estudio y haciéndolo compatible con la vida laboral y familiar.

Considero que no se ha conseguido en el ámbito público. Si tienes la necesidad de conciliar vida laboral, familiar y formación académica tendrás que trasladarte   a la educación  privada. Para ello necesitaras  estar provisto de la suficiente capacidad económica para afrontarlo.

La situación económica actual obliga al trabajador a desarrollar competencias multidisciplinares (pues hoy estas en un puesto de trabajo pero probablemente mañana te tengas que adaptar a otro muy diferente).

Para permitir una mejora de las habilidades del trabajador sdebería dotar a las empresas privadas de ciertas ayudas  que favorecieran y permitieran flexibilizar la jornada de sus trabajadores en pro de una mejor formación para los mismos.

OBJETIVO 4. La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico

Desde mi punto de vista,  La Formación Profesional es importantísima para el desarrollo económico del país , tanto o más que la Formación Universitaria. Debería ser más valorado por la mayoría de la ciudadanía.

OBJETIVO 5. Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC.

 Se determina que deben ocupar un lugar central en la formación de nuestros niños y jóvenes, pero también de los ciudadanos adultos.

Como yo lo veo, es fácil de alcanzar para niños y jóvenes pero  difícil para adultos. Se deberían imponer unas medidas de obligatoriedad y gratuidad, para que los ciudadanos adultos se actualicen en tema de TIC.

OBJETIVO 6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de Idiomas.

Algunas de las propuestas pasan por incluir lectores en los centros de formación. Desde mi experiencia no  veo que se estén  cumpliendo (en la EOI no hay lectores por ejemplo), y es fundamentan para la correcta adquisición de determinadas destrezas.

Por otro lado, las soluciones que se adoptan es exigir a los docentes de primaria y secundaria un alto nivel en materia de Idiomas, en decremento de sus propias disciplinas. Si un docente se forma en un Idioma tendrá menos tiempo para dedicarle a su propia materia. También los contenidos que se imparten a los alumnos en un segundo idioma perderán calidad. 

OBJETIVO 7. La Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.

Se pretende lograr que todos los centros sostenidos con fondos públicos garanticen un servicio educativo de calidad, sin discriminaciones. 

En mi opinión , es  una utopía  ya que los centros públicos de zonas  rurales y barrios marginales siempre van a resultar perjudicados. Ya que muchos docentes  con alta preparación optan por ambientes más cómodos y menos conflictivos. Para paliar esto, deberían efectuar una discriminación positiva en tema de salario para los profesionales que opten por los ambientes más conflictivos. Y solicitar para estos contextos personal más veterano (que normalmente suele ser el que posee más habilidades de todo tipo)

OBJETIVO 10. La implicación de la familia, el profesorado y la sociedad para la convivencia y la educación en valores.

Para alcanzar dicho objetivo se propone reforzar la presencia del tutor, como mediador entre familia, alumnos y resto del profesorado. Resulta de lo más idóneo.

 OBJETIVO 11- El reconocimiento profesional y social de los docentes.

 Para ello se insta a una formación permanente del profesorado, la autoridad en las aulas y el buen clima de convivencia.


 OBJETIVO 12 Una educación inclusiva, reconocedora de la diversidad e interculturalidad. 

Se es consiente que en este tema se ha avanzado mucho pero aún hay trabajo pendiente para alcanzar una verdadera inclusión educativa.


Como conclusión podría decir que los doce objetivos están bien orientados pero lejos de ser conseguidos por razones económicas y de  falta de responsabilidad social.
 


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