MI ESTILO DOCENTE


¿Cómo podemos caracterizar nuestro estilo docente?

En clase hemos analizado los diferentes estilos docentes en base a la clasificación de B. Reddin (1997) ,entre otras, este autor los clasifica en ocho tipos que son los siguientes:

1. Desertor: presenta una baja tendencia a las tareas y a las relaciones, por lo que presenta un rendimiento ineficiente.

2.Misionero: baja tendencia a las tareas y alta a las relaciones, resulta ineficiente.

3.Autócrata: alta tendencia a las tareas, y baja a las relaciones por lo que tambíen resulta inadecuado

4.Conciliador:alta tendencia a las tareas como a las relaciones.

5. Burócrata:baja tendencia a las tareas como a las relaciones, por lo que muestra poca eficacia.

6.Progresista tendencia baja a las tareas y alta a las relaciones

7. Benovolente- Autócrata: alta tendencia a las tareas y baja tendecia a las relaciones

8. Realizador: elevada tendencia a las tareas y a las relaciones.


El estilo docente va intrinsecamente ligado a la personalidad, pues bien ¿cúal sería el estilo docente que más me representa?

Por mis rasgos de personalidad los estilos que más me definen son los de Realizador y Conciliador.

Y el que menos Autócrata. 

Doy mucha importancia a las relaciones y también a las tareas. Considero que en cierta medida el aprendizaje y desarrollo como persona está basado en cierta disciplina. Debemos tener unas altas expectativas de trabajo para la consecución de nuestro éxito personal, que nada tendrá que ver con el éxito del compañero. Tendremos que ser capaces de conocer nuestras limitaciones para generar unas expectativas claras y realistas, pero siempre luchando y sin rendirnos.

En mis experiencias como alumna he tenido gran suerte y la mayoria de mis profesores se han caracterizado por un estilo dirigido tanto a las tareas como a las relaciones. Pero bien es cierto que, en algún caso ha habido algun profesor de estilo autocrata, que para mi resulta negativo, pero  para alumnos faltos de disciplina o un tanto "rebeldes" puede resultar de gran utilidad.

Como conclusion podría decir que ciertos estilos que en principio podiran resultar poco positivos, en determinados ámbientes si lo seran. Y en mi opinión la clave del éxito es ajustar tu estilo al tipo de alumnos que tengas que atender. Pero esto puede resultar impostado y dificil de conseguir porque ¿cómo cambiar aquellos factores que son intrínsecos de la personalidad? quizá en cierta manera se pueda trabajar y resulte eficaz ¿quién sabe?



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO EDUCATIVO I.E.S. PÍO DEL RIO HORTEGA

Unas pinceladas sobre mi

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO